SECCIONES. ECOLOGICA. ANTERIORES.

 

 


 

 

 

 

 

 

IN MEMORIAM

 

Quiero en estos días de primavera, cuando la Madre Tierra sale de su letargo invernal, regalándonos toda su hermosura y vida, dedicar este pequeño rinconcito en el Bosque Encantado a una persona, mi cuñado, el Periodista José Luis Jurado-Centurión, que nos ha dejado, llevándose con él un precioso legado de conocimientos, trabajos y experiencias vividas en contacto con la madre naturaleza.

 

De todas sus experiencias escribió, aprendió, enseñó a amar sobre todo al Continente Africano; sus gentes, su paisaje, su aroma, sentía África en lo más hondo de su alma, su cámara digital quedaba siempre escasa para poder plasmar todo el sentir y vivir de aquellos maravillosos lugares.

 

elefantes

 

No tendré la oportunidad de conocer ni vivir lo que él experimentó, pero su pasión por esos lugares hacen que viva con verdadera pasión la energía vital que brota de aquellas tierras.

 

Gracias por tu legado, por regalarme los documentales de los Elefantes, que sabías que eran mis animales favoritos, por enseñarnos a sentir pasión por la tierra.

 

Viajó a lejanas y frondosas selvas, la Naturaleza era vital para él, no viajaba a lugares demasiados turísticos, sino a sitios puros, vírgenes, casi inmaculados, le tenía sana envidia, me encanta estar en contacto con la Madre Tierra, pero no tengo ese espíritu aventurero del que él gozaba y que tanto nos enseñó en sus escritos y documentos, así como en su gran legado fotográfico.

 

 

pinguinos

 

Buceó por las aguas del Mar Rojo, viajó en el Buque Español “Hespérides”, todavía recuerdo, con una sonrisa, cuando me contaba que estaba haciendo unas fotos en la Antartida, y de golpe, empezaron a salir del agua cientos de pingüinos que se quedaban asombrados mirándole, como diciendo ¿Y éste quién es? ¡Qué envidia, querido cuñado! Hubiera dado lo que fuera por estar ahí en ese momento.

 

Escribió un diccionario de Ecología, para ayudarnos a todos a vivir una vida más acorde con el entorno en que vivimos. Enfermó de cáncer y su cuerpo se marchitó y quebró pero nos deja un inmenso legado de amor, respeto y cariño por esta Hermosa Dama llamada Madre Tierra.

 

Hasta siempre José Luis, nos debemos una larga conversación de elefantes y pingüinos.

 

Y AQUÍ TE DEJO UNAS PALABRAS DE DESPEDIDA:

 

Partiste en barca marinero

Con destino al mar eterno

Donde residen los sueños

Del corazón andariego.

Partiste con los mares secos

De tanto llorar en silencio

Porque pierden un estudioso

De sus mayores secretos.

Partiste con sabor viajero

De mares y continentes

Dejaste tu huella en las nubes

Por tí lloran las fuentes.

Adiós, se acaba la vida

Pero no tus manuscritos.

Los estudiaremos las noches

De luna blanca y estíos.

 


 

DONACION

 

Ha llegado a mis manos un documento donde se me informa que la Madre Tierra está muy, muy enferma, y que necesita con urgencia una transfusión de sangre muy, muy ecológica.

 

Que requisitos ha de tener esa sangre: RH UNIVERSAL, es decir, R, de reciclado, no sólo tenemos que reciclar los consumidores, son los fabricantes los que no deben permitir tanto envase absurdo, dañino y generador de tantos y tantos residuos, con las bolsas han colaborado y se ha logrado disminuir bastante su consumo.

 

Exijamos lo mismo con las latas, envases. Que imaginen otros que nos hagan la vida más barata y limpia.

 

 

reciclaje

 

R, de recoger lo que nos sobra cuando vayamos un día a la playa o la montaña, a un río, un valle, y sí otros no lo han hecho, podemos llevar bolsas de basura por sí hay algún residuo.

 

H de hablar mucho de Nuestra Madre Tierra, hacer saber al mundo lo enferma que está, y que sí ella muere, todos morimos con ella, somos unos hijos que no podemos sobrevivir a su muerte.

 

Hacer entender que es una muy hermosa Madre y que sí la engalanamos y la ponemos muy, muy hermosa lucirá su gallardía y todos nosotros nos sentiremos plenos de tanta hermosura.

 

Cuando Nuestra Madre Tierra se enfada, nos está regañando porque algo no hacemos bien, no va contra nosotros, sino que quiere restaurar su salud en las heridas que le hemos causado.

 

UNIVERSAL, porque el cuidado no es de una sola persona, pueblo o país es global, pero no debemos pensar que ya lo harán otros, cuantos más seamos mejor se encontrará.

 

Sí te sientes orgulloso de pertenecer a una red social, pertenece a la red de la vida.

 

DONA TU SANGRE ECOLOGICA Y TU MADRE TIERRA VIVIRA ETERNAMENTE

 


 

EL ARBOL DE NAVIDAD

 

En estas fechas que se acercan, nos aguarda un frenesí de cosas por hacer para que las próximas fiestas navideñas sean perfectas. Empezamos una carrera veloz, ya planificada de antemano, regalos, comidas, cenas con amigos o de empresa, lotería, reunir a la familia, adornar la casa......

 

Y es aquí donde comienza mi reflexión. ¿Vais a elegir un árbol natural para que adorne vuestra casa?...No copiemos la ostentación de las grandes instituciones...bancos...plazas.... Ayuntamientos que nos hace pensar que es más pura la Navidad, luchemos porque sea más ecológica y optemos por lo artificial, que en muchas ocasiones es incluso más bello y refinado.

 

¿Porqué somos tan complacientes en arrancar un árbol de la Madre Tierra, alejarle del sol, las nieves, lluvia... para embellecerlo de forma vulgar, cuando sus mejores adornos son el rocío de la mañana, o el arrullo del viento?.

 

arbol

 

Nos detenemos con admiración ante un árbol natural ostentosamente decorado y no somos capaces de admirarlo en su hábitat, con los suyos, mimarlo y sobre todo hacer ver a nuestros niños que la hermosura de un abeto se encuentra en el bosque o la montaña y no en las ciudades.

 

Nos cuentan, para acallar nuestras conciencias, que cuando se acaban las Fiestas los recogen y los replantan ¿sómos conscientes cómo quedan? ¿Hemos visto que de verdad los replantan?. O simplemente los tiran en un lugar lejano y los queman o los abandonan.

 

Nos han servido para ostentar, amanecer lleno de regalos, posar para la foto de Familia, todos estamos felices y dichosos, Él parece el centro de todas nuestras atenciones, pero el 7 de Enero se le tira a la basura, como sí de un amigo infiel se tratara, así es nuesta Sociedad de usar y tirar.

 

No tiremos, usemos cosas útiles, que nos sirvan de un año para otro y demos a nuestros niños un ejemplo de mimo por la naturaleza y el paisaje.

 

Es mi deseo, que esta Navidad se corten y compren pocos árboles, recordad, si no hay demanda no los cortarán y que pongamos un lema en nuestra conciencia:

 

¿ÁRBOLES NATURALES EN NAVIDAD? !!NO GRACIAS!!.

 

Sed felices, brindar para que la Madre Tierra goce de muy buena salud en este 2012.

 

Nos volveremos a encontrar.

 


 

Buenos días, Madre Tierra, buenos días, Padre Sol,

Hermana Lluvia, Hermano Aire.

Sed bienvenidos esta mañana.

 

Valles, montañas, ríos, mares, desiertos, que hoy os respeten y os amen como lo hago yo..........

 

Este es mi primer saludo al despertar cada mañana,

 

Mesiento en conexión con la naturaleza y me ayuda a empezar con animo cada jornada, envuelto como vivo en el asfalto, el ruído, los coches .......

 

Me es muy satisfactorio saludar a mi Madre Tierra, para decirla que la quiero, que deso cuidarla, que haré lo posible para que no enferme y es mi deseo que la humanidad se vaya sumando a este reto cada día.

 

Por eso, desde estas páginas os ayudo para que hagáis este saludo, alguien escuchará nuestro ruego y poco a poco lograremos alcanzar una mayor conciencia ECO-LÓGICA.

 

roble

 

¿Habéis experimentado alguna vez el poder abrazar un árbol?.......

Es una experiencia fascinante.

 

Una persona encantadora me dijo:

 

¿Porqué lo haces? ¿Qué sientes al hacerlo? Y le contesté:

 

"Para recargar mi energía y despertar mi sabiduría".

 

¿Pero cómo es éso? Y le conté:

 

Al abrazar el árbol, las raíces representan la parte más terrenal de la vida, su tronco te da fortaleza, seguridad, las ramas son el símbolo del crecimiento espiritual, y las copas más altas, quedan tan lejos, iluminadas por el Sol, donde sólo se posan la aves e insectos muy ligeros, me dice el camino que debo seguir para alcanzar la iluminación y la meta de algún día llegar a lo más alto.

 

Por eso os invito a hacerlo y poder experimentar esos sentimientos u otros parecidos y pensemos en conservar nuestros bosques y árboles para el bien de la vida vegetal y espiritual.

 

Os mando un saludo muy cariñoso desde un hayedo ya marchito, agostado, soltando sus hojas para pasar el frio invierno.

 

Nos volveremos a encontrar.