SECCIONES. EL MUNDO CÉLTICO. LA LENGUA.

 

 


 

 

 

 

 

 

¿Cuales fueron las lenguas de los Celtas?

 

Céltico

 

Sin duda el principal rasgo definitorio de las etnicidades celtas es la lengua ya que el resto de aspectos históricos y culturales fueron más cambiantes, en tanto que la lengua es más estable frente al devenir histórico, a pesar que debido al cambio lingüístico las lenguas celtas fueron diversificándose en un proceso análogo al que llevó del latín a las lenguas románicas.

 

Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea. A partir de los rasgos comunes a las lenguas celtas mediante los métodos de la lingüística histórica se ha reconstruido del proto-celta que es una aproximación a la lengua madre que dio lugar por diversificación a las lenguas celtas históricamente conocidas.

 

 

ORIGENES

 

Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea, pues hizo su aparición después de las lenguas anatolias (2000 a. C.), el griego (1400 a. C.), las lenguas índicas (1000 a. C.), las lenguas iranias (700 a. C.) y las lenguas itálicas (600 a. C.), pero antes de las lenguas germanas (siglo I d. C.), las lenguas eslavas (siglo IV), el armenio (siglo V), el tocario (siglo VII), las lenguas bálticas (siglo XV) y el idioma albanés (siglo XVI).

 

Sus hablantes eran los pueblos celtas, una serie de tribus y clanes de la Europa Central y Occidental que compartían unas características culturales similares: creencias religiosas, estructura social, estilos artísticos, sistemas de producción, y sobre todo una lengua común, o más bien una serie de dialectos inteligibles entre sí. El nombre que utilizaban para designarse a sí mismos era *gal- o *kel-, como reflejan los nombres de sus lenguas y los nombres de los pueblos celtas:

 

  • Galli (pueblos galos de la Gallia, región que comprende básicamente Francia y Bélgica),
  • Gálatae o Gálatai (gálatas, celtas de una provincia romana en el centro de la actual Turquía llamada Galatia),
  • Galaici (celtas de Galicia, al noroeste de Hispania),
  • Gaelige (celtas de Irlanda),
  • Keltoi (nombre general usado por los griegos),

 

El nombre celta procede del griego keltoi, término que usaban los geógrafos griegos en la primera mitad del I milenio a. C. para designar a los pueblos que habitaban Europa central.

 

Aunque se encuentran esparcidas diversas alusiones a los celtas en Hecateo de Mileto, Heródoto y Aristóteles, la primera referencia a este pueblo se halla en la Ora Maritima de Avieno, procónsul en África en el 336 d. C., quien se basó en un original griego del siglo VI a. C. Los romanos los llamaban galli (pronunciado gal-li).

 

Existen varias hipótesis respecto a la aparición de las lenguas celtas, de las cuales varias son mutuamente excluyentes. Estas hipótesis han afectado a la clasificación filogenética de las lenguas celtas: algunos autores clasifican las lenguas célticas insulares como una unidad frente a las lenguas célticas continentales. Otra clasificación propugna la existencia de una relación galo-britónica de un origen más arcaico, frente al goidélico, el idioma celtíbero y el idioma lepóntico.

 

Céltico

 

 

LAS LENGUAS CELTAS

 

Lenguas celtas o célticas es el nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea, entre los que se incluyen:

 

  • El bretón.
  • El córnico.
  • El gaélico escocés.
  • El galés.
  • El irlandés.
  • El manés.
  • Todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo hablaron los pueblos celtas en Europa.

 

 

Céltico

 

 

EL BRETÓN

 

El bretón (Ar Brezhoneg) es una lengua céltica insular de la rama britónica, al igual que el galés, con el cual está muy relacionada. A lo largo de su historia ha sido muy influenciado por el francés, en tal modo que parte del léxico proviene de esta lengua romance. El bretón se habla esencialmente en el oeste de Bretaña, pero se está intentando recuperar o implantar en todo el territorio, tanto donde tradicionalmente se habló como donde no se habla desde hace siglos.

 

El bretón es la única lengua céltica actual que se ha desarrollado y ha sobrevivido fuera del ámbito de las islas Británicas. Su origen está en la colonización en el siglo V de la región de Armórica, la actual Bretaña, por emigrantes britónicos del sur de Inglaterra, de las regiones de Gales y Cornualles, salidos de su tierra a raíz de las invasiones anglosajonas. Su conexión con Gran Bretaña e Irlanda se observa claramente en los nombres actuales para Bretaña, para su lengua y para sus habitantes.

 

 

Céltico

 

Otra teoría mantenía que el origen del bretón se remontaba a un reducto del idioma galo que no sucumbió a la romanización, manteniéndose posteriormente con el apoyo de los colonos británicos, y Zénaïde Fleuriot creía que su supervivencia se debió a que en ninguna parte del Imperio Romano había existido una identificación tal entre la lengua y el espíritu de los colonos y los nativos. Esta teoría hoy en día está obsoleta.

 

El desarrollo del bretón se puede dividir en cuatro etapas:

 

  • Bretón primitivo (500-600 d. C.); en este momento surge a partir del britónico antiguo y se caracteriza por la pérdida de la sílaba final.
  • Bretón antiguo (600-1000); aparece la diferencia dialectal entre el sureste y el noroeste.
  • Bretón medio (1000-1600); adopta gran cantidad de préstamos del francés.
  • Bretón moderno (1600 hasta el día de hoy); el vannetés se diferencia como dialecto aparte.

 

Hoy en día el bretón se habla, de manera mayoritaria, en francia, en la Bretaña, principalmente en el departamento de Finistère y la parte occidental colindante de los departamentos de Costas-de-Armor y Morbihan.

 

Las autoridades francesas no tratan cuestiones sobre las lenguas minoritarias en sus censos, por lo que no existen datos oficiales del Estado sobre el número de hablantes de bretón. En 1987 se barajaban estimaciones que hablaban de más de 500.000 hablantes, siendo la mayor parte personas de la tercera edad; sólo el 50% de las personas mayores de 35 años hablaban bretón.

 

Hoy en día ese número ha descendido a 300.000 hablantes en el mejor de los casos, dejando de ser la lengua materna de las nuevas generaciones. A esto se añade la política educativa francesa en materia de lenguas minoritarias, que promueve el francés como única lengua vehicular. Sin embargo, sí se da la posibilidad de estudiar bretón como asignatura optativa, pero con la misma categoría que una lengua extranjera. Pese a esto, existen diversas publicaciones escritas y emisoras de radio en bretón. También es usado por diversos músicos bretones, especialmente de música tradicional bretona y de la denominada música celta, para sus canciones, por ejemplo el arpista Alan Stivell, de fama internacional o el grupo Dan ar Braz.

 

Por todos estos factores, el porvenir de la lengua bretona no está asegurado para el futuro.

 

 

Céltico

 

El bretón se divide en cuatro dialectos:

 

  • El vannetés (Gwenedeg).
  • El cornuallés (kerneveg) (no confundir con el idioma cornuallés), en el sudoeste.
  • El leonés, en el noroeste.
  • Y el tregorés, en el norte.

 

Lingüísticamente, sólo el primero de los dialectos es diferente a los otros tres, que en realidad son denominaciones territoriales diferentes para un mismo dialecto.

 

Céltico

 


Lengua Celta.
1
1
2
2
3
4
5
6
7
8
9
>
<

 

Fuente: Wikipedia y otros.