PELICULAS CON MENSAJE.

 

 

Películas

 

 

 

Películas

 

 

Películas

 

Título:
Ordet. La Palabra.
Ordet. La Palabra.
Título original:
Ordet
Año:
1955
Duración:
125 minutos
País:
Dinamarca Bandera
Director:
Carl Theodor Dreyer
Guión:
Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk).
Música:
Paul Schierbeck
Fotografía:
Henning Bendsten (B/N)
Reparto:
Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen.
 
 
Producción:
Palladium Films
 
 
Género:
Drama | Religión. Familia. Años 30. Vida rural. Remake. Película de culto.
 
 
Sinopsis:
Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.
 
 
Premios:

1955: Globos de oro: Mejor película extranjera

1955: Venecia: León de oro - mejor película

1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

1957: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras

 
 
Comentarios:
Adaptación de la obra teatral del pastor protestante Kaj Munk, considerada como una obra maestra y una de las mejores películas religiosas de la historia. Dreyer no se anda por las ramas y trata de una manera directa los valores cristianos. Reflexiona sobre temas como la oración, el silencio de Dios, la existencia de los milagros, la relación entre ciencia y fe, el perdón o el sentido de la muerte. Su final es uno de los más bellos que se hayan rodado jamás. El film ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera y su director, el León de Oro en el Festival de Venecia.
 
 
Valores tratados:
Cada uno de los tres hermanos personifica una postura diferente con respecto a la fe. El mayor, Mikkel, es un hombre bueno incapaz de creer en Dios. Johannes simboliza la fe por encima de la razón y para Anders el amor supera las diferencias religiosas. En otros personajes vemos más perspectivas: el pastor que representa la fe desde la teología; Inger, la esposa de Mikkel, desde la bondad; y una de sus hijas desde la inocencia de los niños. Para el médico la ciencia está por encima de la religión. La película muestra las convicciones religiosas no como algo superficial, sino como un elemento trascendental para los protagonistas e inseparable de sus vidas. Invita a cultivar la espiritualidad como parte fundamental que es del ser humano y no como un complemento.
 
 
Valoración:
 
 
La familia Bélier

 

Películas

 

 

 

Fuente: Filmaffinity.