Los símbolos celtas, al igual que el del resto de culturas antiguas, tienen un significado propio, algunos de ellos estaban asociados con la valentía, como la fuerza, la buena suerte y para la protección de guerreros o personas queridas, o con la vida y con la familia, como es el caso de los símbolos de amor, fertilidad o maternidad. Aunque el arte celta data de entre el año 400 a.C hasta la edad del hierro en el año 1200, sus símbolos siguen utilizandose en la actualidad en los tatuajes, y en obras artísticas de todo tipo, ya que una de las bases del arte céltico es la abstracción geométrica.

 

Los celtas, al igual que otros muchos pueblos, temían a las fuerzas de la naturaleza e intentaron protegerse de ellas y comunicarse con sitios y espiritus, representados en muchos casos por árboles, mediante simbolos y rituales mágicos, para obtener su favor.

 

Los druidas celtas utilizaban una escritura mágica con simbolos especiales para ahuyentar los malos espiritus, lograr el amor, recuperar la salud, tener buenas cosechas, obtener la victoria en las batallas, obtener buena suerte y un sinfin de finalidades similares.

 

Se desconoce el verdadero significado de los simbolos y como combinarlos para la escritura sagrada. Lo poco que se conoce es por su arte y por cuentos y leyendas y crónicas transmitidos por los romanos, con una fiabilidad relativa ya que eran sus enemigos.

 

Una parte relevante de la simbología celta era la realización de signos de poder y su utilización en los ritos. Desde que se descubrieron las primera tumbas de la Edad de la Piedra se ha conocido por los simbolos tallados en oro y bronce y por los nudos y espirales de Craftsfolk un elevado simbolismo descriptivo muy superior a lo de ser simples adornos o palabras sueltas.

 

Los simbolos principales son:

 

Simbolos Celtas

El TRISQUEL (también conocido como trikele o trinacria o triple espiral) es uno de los símbolos de la cultura celta más conocidos. Está formado por tres brazos en espiral unidos en un punto central.

 

El significado de este simbolo podría asociarse con tres alas, ya que es un símbolo formado por tres cuerpos unidos por sus extremos en un mismo eje. Aunque es bien conocido como símbolo celta, su origen se remonta al neolítico y aparece en el arte de otros muchos pueblos bien distribuidos por el mundo sin aparente relación entre ellas, desde las decoraciones numantinas de los celtíberos, pasando por el arte griego, romano o incluso por el japonés.

 

Entre los muchos significados que se le asocian se encuentra el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro. Relacionado con el principio y el fin de las cosas para los Druidas simbolizaba la eterna evolución y el continuo aprendizaje.

 

Este símbolo era propio de los Druidas celtas, ya que era sagrado y hace referencia al número tres, muy importante dentro de la cultura celta. En la cultura celta se le da un valor solar o astral, además de ser un símbolo de buena suerte y contra el mal de ojo. Lo encontramos grabado en estelas funerarias, en armas o escudos, sobre las puertas, ventanas o paredes de las casas o los pajares como símbolo de protección frente a demonios o brujas.

 

Otra faceta de este símbolo está escondida en la variedad de significados que parece que le daban los Druidas en el mundo celta. Para ellos era uno de los símbolos con mayor poder y dependiendo del ritual podía representar la fuerza, la sabiduría y el amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta: los guerreros, los druidas y los trabajadores. En los ritos solares representaba las tres facetas del sol: amanecer, atardecer y noche. También era la representación de las tres facetas del ser humano: niñez, madurez y vejez. Aunque en otras ocasiones podía representar al aire, el agua y la tierra. El pasado, presente y futuro…

 

Este talismán significa evolución, aprendizaje y crecimiento constante, pero también simboliza el equilibrio entre el cuerpo, la conciencia y el espíritu. En el Castro de Santa Tegra, en A Guarda, Galicia, hay numerosos vestigios tallados en piedra del Trisquel celta.

 

El cristianismo adoptó muchos de los símbolos del arte pagano y entre ellos el trisquel al que otorgan el significado de representar a la santísima trinidad.

 

Este simbolo se encuentra en las banderas de la Isla de Man y de Sicilia.

 


Simbolos Celtas

La ESPIRAL CELTA es otro de los símbolos más representativos del arte de esta cultura ancestral.

 

Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin sino que representa la vida eterna, como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente.

 

Son numerosos los petroglifos en la que se representa una sola espiral, aunque también hay hallazgos de dos espirales unidas, cada una de ellas girando en un sentido, estas últimas, se cree que tenían alguna relación con el agua.

 

Un ejemplo actual de este símbolo con raíz celta, son los tatuajes de los famosos, como es el caso del cantante Ricky Martin que lleva en su brazo un tatuaje de letras con forma de espiral, o por ejemplo, el símbolo de la espiral en la serie True Detective de la HBO, que aparece representado en varios capítulos, otro ejemplo es el elemento de la espiral en diseños arquitectónicos modernos.

 


Simbolos Celtas

La ESPIRAL DOBLE Representa la dualidad de las cosas. Representa también el conocimiento en relación con el movimiento del cosmos. Símbolo de la vida eterna.

 

 


Simbolos Celtas

El símbolo AWEN está asociado al espíritu, es una palabra que procede del gaélico y que significa inspiración. Este se representa con tres líneas paralelas coronadas con tres círculos y se asocia al neodruidismo, raíz de la filosofía de los druidas celtas y cuyo principio fundamental es vivir en armonía con el mundo y sobre todo con la naturaleza.

 

El símbolo celta del Awen es pues aquel que nos permite estar en plena armonía con el cosmos. Popularmente, también se le atribuye también otro significado de relación de amor y amistad. Este símbolo representa la armonía entre lo opuesto. Cada uno de los dibujos de los extremos representan la dualidad, y la raya que se encuentra en el medio simboliza la armonía entre ellos.


Simbolos Celtas

El ÁRBOL es un símbolo recurrente en civilizaciones y culturas ancestrales. En el caso de la celta, el árbol de la vida, también conocido como Crann Bethadh, se representa con ramas y raíces y, generalmente rodeado por un círculo. El significado de las raíces se asocia a la comunicación espiritual con el mundo de los muertos y el de las ramas y el tronco a la naturaleza, como fuente de fuerza, energía y de todo lo necesario para vivir en armonía con esta.

 

Era un símbolo sagrado, representa el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de las aldeas. Refleja la conexión de sus ramas, que tocaban el cielo, con sus raíces, que descendian al mundo de los muertos. Cada árbol poseía un significado distinto, desde la protección del abedul a la imaginación del sauce o la sabiduría del fresno.

 

Un ejemplo de su uso en la época actual, es en la saga literaria de Canción de Hielo y Fuego, que dio lugar a la serie de TV de la HBO, Juego de Tronos y en la que se puede ver claramente la relación entre los arcianos y la historia de Bran con el significado de unión de los muertos con los vivos y con la naturaleza a través del árbol de la vida.

 


Simbolos Celtas

El símbolo de la TRIQUETA es uno de los más importantes dentro de la cultura tradicional celta y el diseño, con forma de hélice y un anillo, se representa la unión y el círculo de la vida, a saber nacimiento, muerte y renacimiento. Este talismán celta también representa la eternidad, y dentro del mundo de la magia y los rituales, la invisibilidad.

 

La Triqueta en heráldica se llama Trísquele y frecuentemente lleva en el centro una cabeza femenina con un ala en cada lado, sobre las piernas inferiores, y dos sierpes que salen de su cabellera, como si fuera una Gorgona, sobre la pierna superior de la triqueta.

 

Este símbolo celta, es parte del arte contemporáneo y no solo dentro de este, sino que hemos podido verlo en series de televisión como en la serie Embrujadas o en otras más actuales, como en The Walking Dead, en la katana de Michonne, o en videojuegos como el popular Assassin’s Creed.


Simbolos Celtas

La CRUZ SOLAR es otro de los símbolos más reconocidos de esta cultura y es considerado por antropólogos, historiadores y arqueólogos como uno de los símbolos más antiguos de las civilizaciones. Este está formado por un círculo en cuyo interior hay dos líneas que se cruzan y que representan el calendario solar. Los cuadrantes simbolizan las cuatro estaciones del año.

 

La Cruz Solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. También es conocida como La Cruz de Odin.

 

En otras culturas la cruz solar se representa con cinco círculos, uno en el centro y los otros cuatro en el lugar en el que confluyen las líneas con el círculo exterior, con esta representación se alude al solsticio y equinocio y por ello se le relaciona con el símbolo de la Rueda del Año.


Simbolos Celtas

La CRUZ CELTA guarda una estrecha relación con la cruz solar así como con el profundo significado del símbolo de la cruz en todas las culturas. Representan sus extremos los cuatro puntos cardinales, pero también los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego así como sus cualidades tradicionales, a saber, seco, frío, húmedo y caliente. Pero los extremos de esta cruz, también están ligados al paso del tiempo, a los ciclos estacionales y a la conexión entre este mundo y Otro mundo por ello es un símbolo de protección.

 

No todas las cruces celtas tienen el círculo exterior, ni los nudos celtas tallados en el interior, estos últimos se los considera como un mero elemento decorativo, aunque hay corrientes que, debido a la complejidad del diseño, consideran que eran ‘sermones’.


Simbolos Celtas

El símbolo WUIVRE es muy popular y se asocia a la cultura céltica aunque en realidad se desconoce su origen. Se representa con dos serpientes entrelazadas cuya traducción simbólica se asocia a la unión y el poder de la tierra, por ello se cuenta que no puede ser tocado por el agua de mar, porque perdería su ‘poder’. Además de protección, este símbolo proporciona a quien lo lleve ‘poder de amor‘.

 

Las dos serpientes entrelazadas entre sí, simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que lo posea, siempre que no sea tocado por agua de mar.

 

Las serpientes se han empleado como símbolo a lo largo de la historia por muchas civilizaciones asociando su significado al esfuerzo, al sacrificio, a la energía y a la unión. Este símbolo aparece en la película La Historia Interminable, basada en el libro de Michael Ende, en ella lo denominan Auryn y dicen que protege a todo el que lo lleva.


 

 

Simbolos célticos.
1
1
2
2
3
4
5
6
7
8
9
>
<