SECCIONES. TIR NA NOG ANTERIORES.

 

 


 

 

 

 

 

 

OSTARA

 

 

 

El equinoccio de primavera también llamado Ostara, se celebra en el hemisferio norte alrededor del 21 de marzo y en el hemisferio sur alrededor de 23 de septiembre, dependiendo de la fecha de aparición del equinoccio.

 

Ostara, también conocida como: Oestara, Eostra, Eostre era la diosa pagana de la fertilidad y la primavera, y la fiesta cristiana de la Pascua (Easter en inglés) deriva su nombre de ella.

 

Ostara

 

Ostara es una fiesta de un nuevo crecimiento, la renovación, un reequilibrio de las energías y el regreso de los días más largos. También se conoce como el día de equilibrio. Ahora es un buen momento para considerar el balance de nuestra vida: trabajo, y las relaciones.

Es una época donde la luz es igual a la oscuridad y de aquí en adelante los días se alargan. La tierra despierta, surge una nueva vida, se eleva la savia, las yemas brotan y las flores se abren…

 

En Ostara se celebran los dones de la naturaleza. Por lo tanto es una fiesta para celebrar la vida, la riqueza natural y la fertilidad.

 

Eostre

 

Símbolos:

 

El huevo simboliza la plenitud y la fertilidad Eostre, la hormona femenina estrógeno lleva su nombre, y se ofrece en este equinoccio como un símbolo de fertilidad y nueva vida. El comienzo de la asociación de los huevos, en esta y otras fiestas primaverales, como símbolos de renacimiento y fertilidad es desconocido, y puede datar el comienzo de la civilización humana.

 

La liebre era considerada como el animal sagrado de la diosa lunar, debido a su fertilidad y a su alto nivel de actividad en esta época. De estos dos símbolos deriva el Conejo de Pascua.

 

Otro símbolo de Ostara es la serpiente, que emerge de la hibernación del invierno para disfrutar del sol de primavera. Debido al cambio de su piel, la serpiente era un símbolo de nueva vida. Curiosamente antiguos druidas llevaban un talismán venerado: El huevo de la serpiente.

 


 

 

IMBOLC

 

 

 

Entre los pueblos agrarios, Imbolc se ha asociado tradicionalmente con el inicio de la lactancia de las ovejas, para luego dar a luz a los corderos de primavera.

 

Este puede variar tanto como dos semanas antes o después del inicio del mes de febrero, a mitad de camino entre el Solsticio de Invierno (Yule) y el Equinoccio de Primavera (Ostara).

 

 

Imbolc Duncan

 

También coincide con el día de Santa Brígida (patrona menor de Irlanda) y los cristianos lo celebran como la Candelaria.

 

La fiesta fue, y para muchos sigue siendo, un festival de la casa y el hogar, una celebración de la prolongación de la horas de luz y los primeros signos de la primavera.

 

Se celebraba con hogueras, comidas típicas derivadas de la lactancia de las ovejas (mantequilla, leche y bannocks (Una especie de pan ácimo) por ejemplo), velas o una fogata si el clima lo permitía.

 

Imbolc es tradicionalmente una época de pronósticos del tiempo, y la vieja tradición de observar si las serpientes o tejones abandonaron sus guaridas invernales es tal vez un precursor del Día de la Marmota de América del Norte.

 

 

Calendario Celta

 

Un proverbio gaélico escocés en el día es:

 

Thig an nathair as an toll

Là donn Brìde,

Ged robh trì troighean dhen t-sneachd

Air leac an làir.

 

Que significa:

 

"La serpiente saldrá del agujero

En el pardo Día de la Novia,

Aunque debería haber tres metros de nieve

En la lisa superficie del suelo".

 

Imbolc es el día de la Cailleach, la bruja de la tradición gaélica, la cual reúne a la leña para el resto del invierno.

 

La leyenda dice que si tiene la intención de hacer que el invierno se alargue, ella se asegurará de que el tiempo en el día de Imbolc sea luminoso y soleado, para así poder reunir un montón de leña. Por lo tanto, las personas festejaban si el día de Imbolc hacía mal tiempo, ya que significa la Cailleach estaba dormida y el invierno estaba a punto de terminar.

 

El fuego y la purificación también son un aspecto importante de esta festividad. Brigid (también conocida como la Novia y de la que se cree deriva Santa Brígida) es la diosa de la poesía gaélica, la curación y la herrería. Tanto la diosa como la santa son asociadas con los pozos sagrados, las llamas sagradas y la curación.

 

El encendido de las velas y hogueras representa el regreso del calor y el creciente poder del Sol en los próximos meses.

 

También se realizaban ofrendas y rituales dedicados a Brigid para así aumentar la fertilidad del suelo y de las mujeres.

 


 

 

TIR NA NOG

 

Tir Na Nog es una legendaria isla situada en la costa occidental de Irlanda se le conoce también por "la tierra de la eterna juventud".

 

Ha sido morada de unos cuantos mortales elegidos, como por ejemplo el héroe celta Osín, el cual se enamoró perdidamente del hada Niamh, vivió en la isla durante un largo tiempo, que él percibió como un año, ya que en Tir Na Nog el tiempo transcurre de forma distinta al resto del mundo. Cuando Osín volvió a su hogar para visitar a su familia y amigos, todos habían muerto ya que habían transcurrido 300 años.

 

 

lilos

 

Tir Na Nog es también conocida como la isla de la vida, de la perpetuidad y de la esperanza.

El tiempo se detiene en Tir na nog. Nunca se esvejece ni se enferma, el tiempo es templado y agradable, las flores no mueren y florecen continuamente. En esta isla no hay tristeza, ni dolor, el amor es eterno y los males de la tierra como las guerras, el hambre y la enfermedad han desaparecido.

 

Por esto he elegido el título de mi sección. Porque debemos mantener joven y sano nuestro espíritu, que no sucumba ante las adversidades y que cada ser humano pueda llegar a ser un habitante de Tir Na Nog.

 

Conservaros jóvenes y hasta la próxima. Kris